NOTICIA

  • Boletín Tributario – Actualización de RUT

    Por: Admin | 21 agosto, 2018

    RUT – nuevo procedimiento para la inscripción, actualización y cancelación del RUT contenido en el decreto 1415 de 2018.

    Con la expedición del Decreto 1415 de 2018, se define el trámite y los requisitos necesarios para la formalización de inscripción, actualización y cancelación del RUT, en los casos que se mencionan a continuación:

    • Inscripción RUT por personas sin residencia o sin domicilio en Colombia que presten servicios desde el exterior: Teniendo en cuenta que la reforma adicionó un parágrafo al artículo 437 del E.T. para establecer como responsables del IVA obligados a presentar declaración, a partir del 1° de julio de 2018, a los prestadores de servicios desde el exterior a favor de personas no obligadas a practicarles retención en la fuente por IVA, se indica el procedimiento para la inscripción en el RUT y los documentos que deben aportarse para efectos de su formalización.
    • Renuncia a la nacionalidad: Se determina el trámite y requisitos para la actualización del RUT por cambio del documento de identificación inscrito.
    • Componentes de información básica del RUT:  respecto a identificación, clasificación y ubicación de los clientes, para efectos fiscales del orden nacional y territorial.
    • Inscripción RUT patrimonios autónomos: Para garantizar el adecuado control y cumplimiento de las obligaciones aduaneras, es necesario que los patrimonios autónomos que realicen operaciones de comercio exterior cuenten con un NIT independiente, razón por la que se establece el procedimiento para la inscripción del RUT.
    • Sociedades o entidades consideradas nacionales por tener su sede de administración efectiva en el país: Se precisan los requisitos para formalizar la inscripción de oficio en el RUT de este tipo de sociedades.
    • Actualización del RUT por cese de actividades: en el evento que se presente actualización del RUT por cese de actividades o cambio de régimen, o cancelación del RUT es necesario que el obligado solicite la inhabilitación de la numeración de facturación que les haya sido autorizada y/o habilitada que no haya sido utilizada.

    Otros aspectos:
    Se definen los documentos que soportan la calidad de no contribuyentes del impuesto sobre la renta de las propiedades horizontales de uso residencial de que trata el artículo 33 de la ley 675 de 2001.

    Se ajusta la normatividad con el nuevo instrumento de firma electrónica, para el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

    Descargar archivo adjunto aquí
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