NOTICIA

  • Boletín Ley de Crecimiento Económico – Reforma Tributaria

    Por: Admin | 13 enero, 2020

    REFORMA TRIBUTARIA LEY 2010 DE DICIEMBRE 27 DE 2019
    Ley de Crecimiento Económico 

    Por medio de la cual se adoptan normas para la promoción del crecimiento económico, el empleo, la inversión, el fortalecimiento de las finanzas públicas y la progresividad, equidad y eficiencia del sistema tributario, de acuerdo con los objetivos que sobre la materia impulsaron la ley de Financiamiento – Ley 1943 de 2018 y se dictan otras disposiciones

    Esta nueva Ley se da posterior a la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Financiamiento- Ley 1943 de 2018, la cual dejó de regir a partir del 1 de enero de 2020, de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Constitucional.

    A continuación, se mencionan los principales aspectos nuevos que trae la reforma tributaria, principales temas que tuvieron modificación y lo que se eliminó en la Ley 2020 de 2019 y se describe brevemente aquellos que consideramos relevantes:

    Normas modificadas Nuevas normas Norma eliminada
    • Disminuye tarifa del impuesto sobre los dividendos
    • Se modifica la tabla de retención en la fuente de rentas laborales
    • Cambio en puntos adicionales de renta para entidades financieras
    • Aumentan tarifas en el régimen simple de tributación simple
    • Cambio plazos y tarifas en el impuesto de normalización de activos
    • Acuerdos de pago en conciliación de procesos y terminación por mutuo acuerdo.
    • Modificación del plazo para corregir las declaraciones tributarias.
    • Nuevas exclusiones de IVA
    • Deducción especial por primer empleo
    • Disminución cotización en salud para pensionados
    • IVA- 3 días en el año sin IVA
    • IVA – compensación para la población vulnerable
    • Se elimina el impuesto al consumo en venta de inmuebles
    Algunos aspectos relevantes de la reforma Ley 2020 de 2019:
    Impuesto de Renta Personas Jurídicas:
    Tarifa General. Se mantiene la disminución de la tarifa del impuesto de renta para el año 2020 en el 32%; 31% en el 2021 y al 30% a partir de 2022. Para entidades financiera se mantienen puntos adicionales al impuesto de renta así: Para el año gravable 2020 de 4 puntos porcentuales adicionales, quedando en total la tarifa de renta en el 36%; para el año gravable 2021 de 3 puntos porcentuales adicionales quedando en total la tarifa de renta en el 34%; para el año gravable 2022, de 3 puntos porcentuales adicionales quedando en total la tarifa de renta en el 33%.Para el año gravable 2019 no aplican los puntos adicionales para las entidades financieras debido a que fue declarada inexequible la norma que cobijó a este año.

    Descuento del IVA por adquisición de activos productivos: Se mantiene la posibilidad de descontar del impuesto sobre la renta a cargo, correspondiente al año en el que se efectúe su pago, o en cualquiera de los periodos gravables siguientes, el IVA pagado por la adquisición, construcción o formación e importación de activos fijos reales productivos, incluyendo el asociado a los servicios necesarios para ponerlos en condiciones de utilización.
    Descuento del ICA. Se mantiene el descuento sobre el impuesto sobre la renta, del 50% del impuesto de industria y comercio incluyendo los impuestos de avisos y tableros. A partir del año 2022 el descuento será del 100% del impuesto de ICA pagado.
    Deducción del primer empleo: Se incorpora la posibilidad que los contribuyentes que presentan declaración de renta y complementarios, puedan deducir el 120% de los pagos realizados por concepto de salarios, de sus empleados. La deducción máxima por cada empleado no podrá exceder de 115 UVT ($4.095.000) mensuales y procederá en el año gravable en el que él empleado sea contratado por el contribuyente, con las siguientes condiciones:
    1. Que sean contratados con posterioridad a la entrada en vigor de la ley,
    2. Que sean menores de 28 años,
    3. Que se trate de su primer empleo, y
    4. Que los empleos sean nuevos.

     

    El Ministerio de Trabajo acreditará por medio de un certificado que se trata del primer empleo de la persona menor de 28 años.

    Renta Presuntiva.  Se modifica la disminución gradual de la renta presuntiva que para el año 2020 estaba en 1,5% y pasa al 0,5% y para los años 2021 en adelante la tarifa será del 0%.
    Los contribuyentes inscritos bajo el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación -SIMPLE no estarán sujetos a renta presuntiva.

    Renta exenta. Se mantienen incentivos tributarios para empresas de economía naranja y para el desarrollo del campo colombiano.

    Se mantiene la renta exenta para nuevas plantaciones, la venta de energía eléctrica generada con base en energía eólica, biomasa o residuos agrícolas, solar, geotérmica o de los mares, en las rentas exentas asociadas a la vivienda de interés social y en la prestación del servicio de transporte fluvial con embarcaciones y planchones.

    Mega inversiones. Se mantienen beneficios tributarios para las mega inversiones y se incluye como requisito crear no menos de 400 nuevos empleos directos y en caso de empresas con alto componente tecnológico deberán crear mínimo 250 nuevos empleos directos. Se incluye que podrán existir mega inversiones en Zonas Francas.
    Obras por Impuestos. Se mantiene la reglamentación contenida en el estatuto tributario y se da la alternativa de que, a partir de 2020, los contribuyentes podrían optar por tomar el régimen contenido en la ley 1819 de 2016, o el establecido en la nueva ley.
    Los proyectos que tengan como objetivo desarrollar medidas de manejo ambiental y desarrollo sostenible que contemplen la Mojana y Buenaventura, podrán ser objeto del mecanismo de obras por impuestos.

    Impuesto de Renta Personas Naturales:

    Disminuyó la tarifa especial para dividendos o participaciones recibidas por personas naturales residentes. Los dividendos y participaciones pagados o abonados en cuenta a personas naturales residentes y sucesiones ilíquidas, provenientes de distribución de utilidades que hubieren sido consideradas como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional, según lo dispuesto en el numeral 3º. del Art. 49 del Estatuto Tributario, estarán sujetas a la siguiente tarifa:

    Rangos en UVT Tarifa Marginal Impuesto
    Desde Hasta
    > 0 300 0% 0
    > 300 En adelante 10% (Dividendos en UVT menos 300 UVT)*10

    Anteriormente la tarifa por dividendos distribuidos mayores de 300 UVT era del 15%

    Retención en la fuente personas naturales. Se cambia la tabla de retención en la fuente para los pagos originados de una relación legal, laboral y reglamentaria y por pensiones, incrementando los rangos a los que se aplica la tarifa, así:

    Rangos en UVT Tarifa Marginal Retención en la fuente
    Desde Hasta
    > 0 95 0 0
    > 95 150 19% (Ingreso laboral gravado expresado en Uvt menos 95 uvt)*19%
    > 150 360 28% (Ingreso laboral gravado expresado en UVT menos 150 uvt)*28%+10 UVT
    > 360 640 33% (Ingreso laboral gravado expresado en UVT menos 360 uvt)*33%+69 UVT
    > 640 945 35% (Ingreso laboral gravado expresado en UVT menos 640 uvt)*35%+162 UVT
    > 945 2300 37% (Ingreso laboral gravado expresado en UVT menos 945 uvt)*37%+268 UVT
    > 2300 En adelante 39% (Ingreso laboral gravado expresado en UVT menos 2300 uvt)*39%+770 UVT

    Trabajadores independientes: Se permite a los profesionales independientes detraer los costos y gastos asociados a las rentas de trabajo que provienen de honorarios y compensaciones de servicios personales. La norma permite optar entre restar los costos y gastos procedentes o el 25% de renta exenta de que trata el numeral 10 del Artículo 206.

    Componente inflacionario es deducible a partir del año 2020.  El componente inflacionario de los rendimientos financieros vuelve a tener el tratamiento de ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.  Lo anterior dado que las derogatorias de la nueva ley no incluyen los artículos 38,39,40, 40-1 y 41 del Estatuto Tributario.

    Deducción de intereses sobre préstamos educativos del ICETEX: Se permite que los intereses que sean pagados por los contribuyentes sobre créditos educativos adquiridos con el ICETEX para la educación superior sean deducibles del impuesto sobre la renta. Esta deducción estará limitada a 100 UVT en el año.

    Renta exenta. Se incluye como renta exenta el 50% de los gastos de representación de los Magistrados de los Tribunales y de sus Fiscales y 25% para los Jueces de la República. A esta renta exenta no le aplica la limitante del 40% del artículo 336 del Estatuto Tributario.
    Desde el primero de enero de 2020 y hasta el 31 de marzo de 2020, quienes estando obligados a expedir factura electrónica incumplan con dicha obligación, no serán sujetos de las sanciones correspondientes previstas en el Estatuto Tributario, siempre y cuando expidan factura o documentos equivalentes por los métodos tradicionales y puedan demostrar la razón por la cual no emitieron facturación electrónica.

    Impuesto sobre las ventas – IVA:

    Se mantiene la tarifa general del IVA en el 19%, no se gravará con IVA la canasta familiar básica.

    Exclusiones. Se mantiene la exclusión de IVA en los inmuebles y adicionalmente se elimina el impuesto al consumo por la venta de bienes inmuebles cuyo valor exceda de 26.800 UTV.  Adicionalmente se excluyen del IVA las bicicletas, bicicletas eléctricas, motos eléctricas, patines, monopatines, monopatines eléctricos, patinetas, y patinetas eléctricas, de hasta 50 UVT.
    Se extiende la exclusión del IVA de los servicios de salud a tratamientos de belleza y cirugías estéticas,

    Compensación Especial. A partir del año 2020 se creará una compensación en favor de la población más vulnerable determinadas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Esta compensación corresponderá a una suma fija en pesos, que el Gobierno Nacional definirá teniendo en cuenta el IVA que en promedio pagan los hogares de menores ingresos, la cual será transferida bimestralmente.

    IVA pagado en la adquisición o importación de activos fijos:  Se revive el 491 del Estatuto Tributario que establece que no es descontable el IVA pagado en la adquisición o importación de activos fijos. Este artículo estaba vigente antes de entrada en vigor de la ley 1943 de 2018.

    Exención especial de IVA. Se crea una exención especial del impuesto sobre las ventas para algunos bienes corporales muebles enajenados en el territorio nacional cuyo valor en UVT no supere los topes que están entre 3 y 40 UVT durante 3 días al año (a establecer por la DIAN). Los bienes cubiertos que sean enajenados en locales comerciales físicos y al detal ubicados en territorio colombiano, dentro de los periodos que defina la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales mediante resolución son los siguientes: Complementarios de vestuario con precio de venta unitario que no supere 10 UVT; Electrodomésticos con precio de venta unitario que no supere 40 UVT; Elementos deportivos con precio de venta unitario que no supere 10 UVT, Juguetes y juegos con precio de venta unitario que no supere 5 UVT; Vestuario con precio de venta unitario que no supere 10 UVT y Útiles escolares con precio de venta unitario que no supere 3 UVT.

    Devoluciones de IVA:  Se incluye la posibilidad para solicitar la devolución de saldos a favor referentes a vehículos de transporte público de pasajeros.

    Factura Electrónica

    Se mantiene la reglamentación anterior y se define que a partir del 1º. de enero de 2020, se requerirá factura electrónica para la procedencia de impuestos descontables, y costos o gastos deducibles, de conformidad con la siguiente tabla:

    Año Porcentaje máximo que podrá soportarse sin factura electrónica
    2020 30%
    2021 20%
    2022 10%

     

    Factura prestadores de servicios del Exterior:

    Prestadores de Servicios del Exterior: Se mantienen los mismos aspectos de la declaración de prestadores de servicios desde el exterior, sin embargo, se incluye un parágrafo que establece que los prestadores de servicios desde el exterior de servicios electrónicos o digitales no están obligados a expedir factura o documento equivalente.

    Declaraciones Tributarias:

    Plazo para corregir las declaraciones tributarias. Se amplía de 2 a 3 años la posibilidad de corregir las declaraciones tributarias, liquidando la correspondiente sanción por corrección, según corresponda.

    Declaración de activos en el exterior. Se establece que la obligación de presentar la declaración de activos en el exterior solo aplica en los casos en los que el valor patrimonial de los activos del exterior sea superior a 2000 UVT.

    Sanciones por presentación extemporánea de la declaración de activos en el exterior.  Se modifica las sanciones aplicables por la presentación extemporánea de la declaración de activos en el exterior, reduciéndolas del 1,5% al 0,5%, del 3% al 1% y del 25% al 10%.

    Término de firmeza de declaraciones con determinación y compensación de pérdidas: Se incluye nuevo artículo que establece que el término de firmeza de las declaraciones con determinación y compensación pérdidas no que estén sujetos al régimen de precios de transferencia será de 5 años.

Boletines

BOLETINES

Súscribase a nuestro boletin y manténgase informado

Logo CALENDARIO

calendario tributario

« marzo 2020 » loading...
L M X J V S D
24
25
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5

eventos & capacitaciones

« marzo 2020 » loading...
L M X J V S D
24
25
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5

otras fechas importantes

« marzo 2020 » loading...
L M X J V S D
24
25
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5