NOTICIA

  • Boletín concepto unificado renta personas naturales.

    Por: Admin | 26 julio, 2018

    RENTA PERSONAS NATURALES:

    La DIAN expide concepto 0912 del 19 de julio de 2018 general unificado del impuesto sobre la renta para personas naturales y concepto 0915 del 23 de julio de 2018 que modifica algunos aspectos del concepto general

     

    Teniendo en cuenta los cambios que introducidos por la Ley 1819 de 2016 al impuesto sobre la renta de las personas naturales, mediante la cual se estableció su determinación a través del sistema cedular en función de la clase de ingresos obtenidos, la DIAN emitió su pronunciamiento sobre este tema para precisar algunos aspectos de la Ley y el Decreto Reglamentario 2250 de 2017.

    El Concepto General Unificado 0912 del 19 de julio de 2018 es un documento importante y que será fuente de consulta obligada ahora que inician los vencimientos de renta personas naturales del año gravable 2017, pues en este documento se recopila la doctrina general de la DIAN en lo que respecta al IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS NATURALES.

    El CGU 0912 aborda en su título 1, entre otros aspectos relevantes, el tratamiento de los diferentes tipos de ingresos, la clasificación de los mismos y el sistema cedular, la identificación de ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, dividendos cotizaciones y aportes al régimen de pensiones, tratamiento de rentas exentas y deducciones, limitaciones a las rentas exentas y deducciones, tratamiento y realización de cesantías, conceptos a detraer de la base de retención, etc.

    El Concepto 0915 del 23 de julio de 2018 modifica algunos aspectos del Concepto General Unificado 0912 y del cual vale la pena resaltar los siguientes aspectos:

    Concepto 0912 de julio 19 de 2018

    a) Tratamiento tributario de las cesantías acumuladas a 31 de diciembre de 2016.

    Como a partir del año gravable 2017, constituye ingreso para el trabajador las cesantías que hayan sido consignadas y registradas en la contabilidad del empleador a favor del trabajador, se deja claramente establecido que las cesantías acumuladas a 31 de diciembre de 2016, mantienen el tratamiento previsto en el numeral 4 Art. 206 del E.T., es decir, será renta exenta en el momento en que sean recibidas por trabajadores cuyo ingreso mensual promedio de los 6 últimos meses no exceda de 350 UVT, sin que les aplique la regla de realización del ingreso en los términos anotados.

    De otra parte, se resalta que tampoco aplica esta regla de realización del ingreso para aquellos regímenes especiales de cesantías del sector público que se manejan a través de fondo de carácter público, por ejemplo FOMAG o el Fondo de Bienestar Social de la Contraloría General de la República. En estos casos la realización del ingreso tendrá lugar con ocasión del pago en el año gravable en que esto ocurra.

    b) Tratamiento de los ingresos por indemnizaciones por despido injustificado y bonificaciones por retiro.

    La DIAN ha precisado de tiempo atrás que los ingresos por indemnización por despido injustificado y bonificación por retiro son ingresos por naturaleza salariales y en consecuencia, deben ser incluidos en la cédula de rentas de trabajo.

    c) Imputación de beneficios como el caso del GMF.

    Se aclara que en el evento en que una deducción, como el 50% del GMF por ejemplo, pueda aplicar en varias cédulas por concepto de una cuenta bancaria de una persona que recibe ingresos por rentas no laborales y rentas de capital, se tienen dos opciones:

    i) tomar esta deducción en una sola de las cédulas

    ii) tomarla en forma proporcional en función de los ingresos percibidos en cada cédula.

    Respecto de esta segunda opción, la DIAN considera que la restricción consignada en la norma en el sentido de no poderse imputar en más de una cédula una misma renta exenta o deducción, “no significa que no sea posible imputar este valor de forma proporcional en cada cédula, pues lo que prohíbe es reconocer el mismo en más de una cédula, razón por la cual se deberá hacer el correspondiente cálculo.”

     d) Tratamiento fiscal pérdidas fiscales.

    Se indica el tratamiento fiscal de las pérdidas declaradas en años anteriores al 2017 y de aquellas incurridas en el año gravable 2017 y siguientes.

    En el primer caso, se señala que de conformidad con el parágrafo transitorio del artículo 330 del E.T., las pérdidas declaradas en años anteriores al 2017, únicamente podrán ser imputadas contra las cédulas no laborales y rentas de capital, en la proporción en que los ingresos correspondientes de estas cédulas participen dentro del total de los ingresos del periodo, con los límites y porcentajes de compensación establecidos en las normas vigentes, lo que conlleva a la imposibilidad de imputar tales pérdidas en el evento en que la persona natural no genere ingresos por esos dos conceptos.

    En el segundo caso, a partir del año 2017, las pérdidas solo podrán ser compensadas contra rentas de la misma cédula, en los siguientes periodos gravables teniendo en cuenta los límites y porcentajes de compensación establecidos en las normas vigentes.

     

    Concepto 0915 del 23 de julio de 2018

    Con este concepto se modifica el Concepto General Unificado frente a los siguientes aspectos:

    a) Realización de las cesantías en el caso del régimen tradicional contenido en el Capítulo VII, Título VIII del Código Sustantivo del Trabajo y del régimen de cesantías retroactivas para los empleados públicos:

    Se señala que, a partir del año gravable 2017, el reconocimiento del auxilio de cesantías y los intereses, en el régimen tradicional, se entenderán realizados en el momento en que sea reconocido por el empleador en su contabilidad, según el marco normativo contable que le corresponda. Es decir, cuando ocurra el registro contable o devengo, y deben incluirse en el certificado de ingresos o retenciones que expida el agente de retención.

    Se resalta que, esta regla de realización del ingreso no aplica para los empleados públicos vinculados al régimen de cesantías retroactivas, porque no están contemplados en el supuesto señalado en el artículo 1.2.1.20.7 del Decreto 1625 de 2016.  En este caso, la realización del ingreso tendrá lugar con ocasión del pago, siguiendo la regla de caja prevista para las personas naturales.

    b) Obligación de presentar declaración de renta por los no residentes cuando sus ingresos no superan la 1.400 UVT.

    Partiendo de la definición de residentes para efectos fiscales, se concluye que, si la persona natural no es residente en Colombia, solo tendrá que tributar por sus ingresos o patrimonio de fuente extranjera, si los tuviere, en cuyo caso debe cumplir con los topes de ingresos y patrimonio para encontrarse obligado a presentar declaración de renta.

    Sin embargo, si la totalidad de sus ingresos fueron objeto de retención en la fuente de que tratan los artículos 407 a 411 del E.T., entre los cuales se encuentran, los ingresos por dividendos o participaciones, intereses, comisiones, honorarios, regalías, arrendamientos, compensaciones por servicios personales, etc., no están obligados a presentar declaración.

    Consulte aquí los conceptos citados:

    Concepto 0915 del 23 de julio de 2018

    Concepto  general unificado 0912 del 19 de julio de 2018

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